Powered By Blogger

domingo, 30 de noviembre de 2014

TEMA 9. ESTRUCTURA DE TEXTOS

Estructura de textos.

La estructura que debe mantener cada texto es esencial para su fácil escritura y entendimiento por parte del lector. No olvidemos que las palabras son, justamente, la materia prima con que construimos nuestros propios instrumentos discusivos.
  • Texto informativo:




Deben promover los datos de manera tal que se privilegie la información importante y minimicen los detalles que no son relevantes.

Un texto informativo, sobre todo, cuando es periodístico,  sigue una estructura muy precisa como la siguiente:

De arriba abajo, el primero corresponde al título. Después debe escribirse que hecho se está informando. Luego explicarse porque sucedió dicha situación. Posteriormente quien o quienes son los individuos. Después cuando, como y donde ocurrió. Finalmente se dan detalles adicionales, que a completa la información.


  •  Texto Argumentativo:

Suelen adquirir de una estructura ensayística que les permita presentar su discurso de manera clara, presisa y continua.
Se compone básicamente de tres partes:


En la primera el autor debe de plantear su postura con respecto al tema para analizar y debatir. En la segunda explica sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene razón para convencer al que lo lee. En la tercera invita al lector a reflexionar sobre lo que se expuso en el texto.


  •  Texto Descriptivo:

Merecen una atención especial ya que si no se tiene el cuidado se puede volver tediosa, repetitiva y hasta de difícil comprensión.
Puede partir de lo particular a lo general o a la viceversa. Hay cuatro tipos de estructuras que pueden estar presentes en las descripciones:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario