Powered By Blogger

domingo, 30 de noviembre de 2014

TEMA 5. DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN


-         DENOTACIÓN
Se refiere al primer plano semántico (de significado) de la palabra o frase. Cuando usamos una palabra o frase con su significado directo y común decimos que su sentido es “denotativo”.

-         CONNOTACIÓN

Se refiere plano semántico-de significado- de una palabra o frase. Para que todos puedan entenderlo, se necesita un mismo contexto, cultura, dialecto o jerga.


Aquí encontraras cinco ejemplos del significado denotativo y connotativo:


FRASE
PALABRA
CLAVE
SIGNIFICADO
DENOTATIVO
SIGNIFICADO
CONNOTATIVO
Quiere pedalear mi bicicleta
Bicicleta
Vehículo de dos ruedas
Me quiere quitar a mi novia.
Me rompió el corazón
Rompió
Hacer pedazos algo. Separar las partes de todo.
Me lastimó cuando teníamos una relación.
Se me hace agua la boca
Boca
Región del tórax abajo del esternón.
Se me antojo lo que estas comiendo.
Se comió la torta antes del receso
Torta
Masa de harina de forma redonda que se cuece a fuego lento.
Se embarazo antes de casarse.
Me estas tomando el pelo
Pelo
Filamento que nace en la piel de los mamíferos.
Me estás diciendo algo que no es verdad, (una mentira).

4 comentarios: